Trías de Bes y los peligros de convertir tu negocio en una ONG

Trías de Bes y los peligros de convertir tu negocio en una ONG

Las ventas esclavizan y los beneficios realizan.

Así pone título Trías de Bes a un apartado muy interesante en su libro: “El libro negro del emprendedor”.

Dice que en las escuelas de negocio se insiste mucho en que las empresas tienen que crecer. Crecer. Crecer y crecer.

Pero él dice que hay que tener mucho cuidado en cómo crecer.

Habla de una empresa textil que llevan tres hermanos. No sé si el caso es real o inventado, me da igual, porque lo que enseña es perfecto.

Dice que las ventas de la empresa iban muy bien: 20 millones anuales, lo cual parece todo un éxito.

¿Pero qué es el éxito?

Los hermanos apenas alcanzaban los 500 mil euros anuales de beneficios y tenían el nivel de cortisol por los techos.

Entonces hicieron un análisis de su cartera de clientes y descubrieron que un puñado de clientes les traían el total de sus dolores de cabeza: se atrasaban con los pagos, traían conflictos de todo tipo y exigían descuentos  insostenibles.  

En cambio, unos pocos buenos clientes eran los que les aportaban beneficios. Clientes que valoraban su producto y no ponían mil pegas a cada paso. 

Tal y como estaban las cosas, vieron que los buenos clientes mantenían a la empresa, salvandola de los pésimos acuerdos comerciales que tenían con los otros. En otras palabras: los buenos clientes subsidiaban a los malos. 

¿Qué hicieron?

Deshacerse de clientes pesados, aunque con eso bajaron la facturación a 15 millones de euros.

Dedicaron todo lo que se ahorraron en estrés a hacer mejoras en calidad y estrategia, y a crecer con cautela, con pasos lentos y seguros.

Los hermanos pasaron de obtener 500.000€ de beneficios a 1,5 millones. Es decir, se quedaron con menos ventas que salen más a cuenta.

Salvando las distancias, aunque tu facturación nunca haya visto tanto cero, apunta en la misma dirección: la calidad antes que la cantidad.

Porque te aseguro que no quieres más clientes, salvo que sean buenos.

Más y mejores clientes.

Mejores son los que están en sintonía con tu manera de hacer lo que haces, los que valoran tu enfoque, los que trabajan con una filosofía similar a la tuya. Los que se quedan satisfechos. Los que entienden de su negocio lo suficiente como para saber el valor de las cosas, y del tiempo.

A ellos te diriges cuando escribes. 

A los demás, no los quieres ni cerca. No tengas miedo de caerles mal, muy mal.

Es lo mejor que te puede pasar.

 

 

Scroll al inicio
Inés Díaz Copywriter
Resumen de privacidad

¡Hey! Nos encanta que estés aquí. Utilizamos cookies para asegurarnos de que tu visita sea una experiencia inolvidable. Estas pequeñas ayudantes guardan tus preferencias, permitiéndonos reconocerte en tus próximas visitas y entender qué partes de nuestro sitio te fascinan más. Así, cada vez que regreses, todo será aún más personalizado y útil. ¿Te suena bien? ¡Esperamos que sí!