Cómo seleccionar un buen copywriter que consiga ventas para tu negocio

Este es un asunto tan complicado como para Marlin y a Dori encontrar a Nemo.

Vas a pasar por momentos de desconcierto.

No es que sea tan difícil, el problema es el mercado de copywriting en habla hispana. 

Estamos en pañales.

Reina la confusión.

Hasta los grandes vendedores de ventas complejas no saben distinguir entre un texto que vende y otro que no, por eso no pueden discernir quién es un buen copywriter y quién no.

Para peor, un copywriter puede pasar por todas las formaciones que existen hoy en día (las puedes contar con los dedos de una mano) y ser pésimo vendedor sin saberlo.

Ese copy, es en realidad un redactor encubierto. No es que te mienta, es que no lo sabe.

Así están las cosas.

Para que no pierdas tiempo, apunta estos tres filtros de selección para distinguir a los redactores encubiertos, y revisa alguna cosa que quizás tú estés haciendo mal:

  • Ve a la web del copywriter que investigas, lee los textos que utilice para venderse a sí mismo.

  • Para comenzar: Un buen copywriter te hace pensar que es bueno sin decirte “soy bueno”. Te convence de que sabe mucho sin decir “sé mucho», «me he titulado en esto y lo otro”, o “llevo x años de experiencia”. Un buen copy nunca diría «soy buena gente» porque sabe que con un mensaje así nunca conseguiría autoridad ante nadie. Un buen copy, si quiere que pienses que es rebelde, jamás dirá «soy rebelde».

No sigo, creo que ya se entiende.

Si utilizas este filtro, te queda el 95% de profesionales fuera de un plumazo.


  • Segundo filtro: si te dice “tienes que emocionar” pero no te emociona a ti: fuera. Si te dice “sé diferente” pero su mensaje no es diferente: fuera. Si te dice “tienes que enamorar a tu cliente” pero a ti no te dan ganas ni de invitarlo a tomar una cerveza: sigue nadando.

  • ¿Ya tienes a alguien que sabe venderse a sí mismo? Estupendo, estás a punto de dar con tu Nemo.

  • ATENCIÓN: un buen copywriter, si lleva unos años largos trabajando…

a) Cobra unas tarifas cojonudas ya que aporta unas ganancias todavía más bonitas.

b) Está muy ocupado. Es posible que no te atienda, ya tiene su cartera de clientes.


  • Si lleva poco (la mayoría de copywriters no tenemos muchos años de experiencia por lo del mercado joven). Si lleva poco tiempo y ha pasado los dos filtros, NO LO DEJES ESCAPAR.

  • Ahora los dos tenéis que saber si hay conexión entre la filosofía de los respectivos negocios y la manera de trabajar.

  • En una reunión podrás percibir si ese copywriter capta la esencia de lo que estás vendiendo (es imprescindible que primero tú sepas qué vendes y a quién se lo vendes, si no el copywriter jugará a las adivinanzas). Tercer filtro pasado.

  • Ahora estás en el mismo lugar que una empresa cuando selecciona un comercial. Para obtener sus mejores resultados hace falta tiempo. Conocerse, publicar contenido y corregir hasta afinar los tiros.

Algunas aclaraciones:

 

  • No puedes obtener lo mejor de un copywriter si lo contratas para un texto que te salga dos duros. Es imposible. ¿por qué? No se puede vender muy bien algo sin conocer lo que vendes y su mercado. Eso requiere un tiempo o un conocimiento previo. (NOTA: el conocimiento y la investigación se paga, igual que a un comercial le pagas aunque recién comience contigo).
 
  • Si vendes un producto de compra impulsiva, una buena landing page te dará satisfacciones. Pero si vendes servicios, u otros productos, no esperes milagros. Te hace falta una estrategia completa, no solo una landing.
 
  • Si pides una redacción gratis, los que se presentan son demasiado novatos o tan malos que están desesperados (otra es que sean buenos redactores, sin trabajo). Un buen copy no regala material porque sabe venderse, y porque sabe que hay gente que te hace perder tiempo. Si tú has seleccionado copywriters de esa manera no tenías ninguna opción de acertar al candidato/a. Ni una.
 
  • Cuando pides un portfolio, si es verdadero, encontrarás ejemplos que no se pueden aplicar a tu negocio. Por ejemplo, lo que le sirve a una marca que ya es autoridad no lo puedes utilizar tú, si eres del montón. (Aunque en viceversa sí que puede funcionar, pero eso es otro tema). Los objetivos, posicionamiento y público son diferentes. No te vale para mucho.
 
  • Pero lo principal: cuando pides un portfolio piensa si te interesa que tu copywriter enseñe tus estrategias a cualquier interesado que se las pida. No es un buen asunto.
 

Como te decía al principio, el mercado de habla hispana está en P2 de parvulario, así que es difícil encontrar copywriters especializados en un único sector. 

¿Por qué? La demanda todavía no es tan grande, aunque eso está cambiando semana a semana.

Si el copywriter es bueno, y os entendéis bien, será capaz de vender en tu sector, cuanto más tiempo lo tengas cerca, más fácil y más rápido será alcanzar resultados.

Siempre que haya pasado los filtros primero.

Suerte en tu búsqueda. 

Hay más de un Nemo por ahí, no desesperes.

Sigue nadando…

Suscríbete para recibir tu regalo y los correos persuasivos que te enseñan a vender con precisión de francotirador.

Con tu suscripción recibes tu ebook y un correo diario. Si no te gustan, te das de baja con un clic. Tus datos serán guardados por Mailchimp siguiendo los cuidados de la RGPD.

© Inés Díaz Copywriter- Desde Girona - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies